20 de enero de 2012

Por la Vía Dolorosa

Las Agrupaciones Musicales siempre han sido un constante sumidero de adaptaciones y versiones de músicas de todo tipo, aparte de las expresamente compuestas para éste estilo. Marchas de cornetas y tambores, marchas de palio, corales luteranas, cánticos, villancicos, hasta alguna que otra copla o rumba ha sido adaptada para las formaciones que hay por todo el territorio español. Algunas mejores, otras peores, pero siguen estando muy vivas. La de hoy es una que, personalmente, me ha calado muy hondo desde la primera vez que la escuché.

Billy Sprague
Se trata de una canción de Billy (o Byll) Sprague con colaboración de Niles Borop. Billy Sprague es un cantautor de música cristiana norteamericano, de cierto éxito en su Estados Unidos natal. Con algunos discos en el mercado, en 1985 escribe la canción "Vía Dolorosa", que hace que recibiera el premio a la mejor canción del año en su país. Dicha canción habla del camino del Señor hacia el Calvario, precisamente por la hoy llamada Vía Dolorosa en Jerusalén. Aunque la canción original fue compuesta para guitarra y voz, se han hecho muchas adaptaciones a corales completas o piano. Sin duda una canción conmovedora, les dejo una interpretación por un coro mixto asiático, para que puedan apreciar por ustedes mismos la belleza de esta composición:


¿Y qué tiene que ver todo ésto con las Agrupaciones Musicales? seguramente se pregunten bastantes de ustedes en estos instantes.

En el año 2008, dos de los componentes de la -tan histórica como olvidada- Agrupación Musical "Cristo de la Buena Muerte" de Ayamonte (Huelva), Juan Antonio Díaz Belizón y Carmelo Carro Herrera, deciden adaptar esta canción para su Agrupación Musical. El resultado es más que bueno, siendo incluida esta marcha bajo el nombre de Por la Vía Dolorosa en su último trabajo discográfico, "Un reflejo desde el cielo" publicado en el año 2009. Posteriormente, la Agrupación Musical "Cristo del Amor" de la Hermandad de la Cena de Huelva realiza una posterior adaptación, a mi gusto más completa sin perder en absoluto el carácter de la canción original. Dicha marcha, bajo el mismo nombre que la otra adaptación, fue grabada en el disco "Por la Vía Dolorosa" de esta Agrupación Musical onubense.

Sin más, les dejo un vídeo donde se puede apreciar perfectamente el carácter de esta marcha, que hace bastantes días que me tiene totalmente impresionado. Deléitense:




10 de enero de 2012

Disco: El Cachorro - Patrimonio musical

Hacía bastante tiempo que no os dejaba por aquí un disco recopilatorio, así que aquí lo tenéis. Es una idea que tenía desde hace algunas semanas: mostrar de la forma más digna posible el amplio patrimonio musical de algunas Hermandades de Sevilla, en muchos casos muy extenso, de altísima calidad y prácticamente desconocido. Para empezar, os dejo éste:


Un humilde intento de mostrar una gran parte del patrimonio musical de la archiconocida hermandad de El Cachorro. Hay que reconocer que con cada año que pasa es realmente difícil mejorar el repertorio musical que se le interpreta al palio de la Virgen del Patrocinio (acompañado musicalmente por la Sociedad Filarmónica "Nuestra Señora de la Oliva" de Salteras) pero aún así seguro que alguna de estas marchas son desconocidas para muchos de los hermanos de esta sevillana cofradía.

Desde las muy conocidas y interpretadas El Cachorro "Saeta Sevillana" de Pedro Gámez Laserna o Señorita de Triana de Pedro Morales, a las dulces Santísimo Cristo de la Expiración de Pedro Braña, Nuestra Señora del Patrocinio de Pedro Gámez Laserna o la del mismo título de Pedro Braña, pasando por la solemne Al Cachorro de José Manuel Bernal Montero, la alegre Madre y Señora del Patrocinio de Luis Manuel Mejías o las maravillosas Cristo del Cachorro y Después de la madrugá, de Germán Álvarez Beigbeder y David Hurtado respectivamente. Marchas que deberían ser interpretadas, no sólo por ser marchas dedicadas a los titulares de la Hermandad, sino por ser prácticamente todas marchas punteras de sus autores, de calidad más que contrastada.

El enlace de descarga (incluye las carátulas que se aprecian arriba) es el siguiente:


Este es el primero de los pequeños homenajes que quiero dedicar a las hermandades sevillanas con repertorios propios de alto nivel y que merecen ser destacados y más interpretados en todas las hermandades, como es el caso de ésta Hermandad, pero también de otras como La Cena, El Museo, La Lanzada o Las Cigarreras.

Por último, decir que nada de esto sería posible sin la inimitable aportación de www.patrimoniomusical.com , no sólo por su extensa base de datos y su fonoteca, de cuyas grabaciones en directo salen la integridad de las marchas de este trabajo y de la cuál se aprende cada día algo nuevo sobre el maravilloso mundo que forma la música procesional.

4 de enero de 2012

Disco: Bajo la luz de tu mirada (Agrupación Musical "Redención" de Sevilla)

La actualidad del mercado discográfico manda, así que es el momento de pararse a analizar el último disco editado en el año 2011. Se trata del esperado trabajo musical de la Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús de la Redención" de Sevilla. Diez marchas y sus respectivas narraciones previas componen el noveno trabajo procesional de esta consolidada agrupación musical.

Un trabajo donde, como en los anteriores, se nota la mano de su director musical, Emilio Muñoz Serna, tanto en el inconfundible estilo musical de esta formación como en el repertorio del mismo, ya que seis de las marchas del disco han salido de él. Junto con éstas, compositores de cierto renombre como Pedro Manuel Pacheco Palomo, Alejandro Blanco Hernández, Joaquín Caballero Payán y el debut de los hermanos Christofer y Jonathan Jiménez Cabezas con su primera obra musical.

La mayoría de las marchas resultan ser lo esperado de cada compositor, siendo todas ellas de un alto nivel musical. De las compuestas por Emilio Muñoz Serna quizás destacar la última pista del cd, Madrecita del espino, por resultar diferente al estilo que normalmente nos tiene acostumbrados, sin perder el sello característico del compositor. La marcha de los hermanos Jiménez Cabezas (cornetas de la agrupación musical) resulta un muy buen comienzo de su andadura como compositores, no sólo no desentonando en absoluto en el cd, sino incluso siendo una de las marchas más interesantes. Sin duda la marcha Barrio de la Salud será una de las predilectas por la Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista, a quién está dedicada.

Del estilo de Pedro Manuel Pacheco Palomo ya hablamos en su momento, y con su marcha Agonizando dijo..., una de las dos más peculiares del cd a mi gusto (de la otra ablaremos en un momento) deja claro su marcado estilo, resultando una marcha muy bella y que gustará a todos los oídos.

Ya a nadie le sorprende la irrupción del joven Alejandro Blanco como compositor de gran nivel, y la marcha Oración Redentora no iba a ser menos. Composición novedosa y de muy buen gusto que calará hondo, si no lo ha hecho ya, en la Hermandad de Montesión de Sevilla.

En último lugar he querido dejar la que a mi juicio es la marcha más sorprendente y rompedora del disco, Nuestro Padre Jesús de la Esperanza de Joaquín Caballero Payán. Escuchándola, me ha recordado a obras de compositores como Nicolás Barbero Rivas o Antonio Moreno Pozo. Es una obra quizás un poco compleja, extraña para las obras que monta esta agrupación musical, pero posee una armonía y un carácter casi fúnebre en algunas partes que rompe completamente con el estilo musical que se prodiga en las agrupaciones musicales sevillanas. Veremos la reacción tanto en la calle como en la Agrupación Parroquial de La Milagrosa, a quién va dedicada. Toda una incógnita, pero Joaquín Caballero Payán, a mi juicio, ha sido el primero en dar el paso para cambiar en parte el estilo musical que se escucha en Sevilla.

Resumiendo, me parece un disco muy bueno, cuya compra (vamos a tener en cuenta que si no se compran discos no se grabarían, si podemos vamos a comprarlo en vez de descargarlo) debería ser obligatoria para cualquier persona a poco que le guste el estilo de Agrupación Musical. Un disco que cuyas formas son buenas y cuyo fondo aún mejor. Grandes composiciones muy bien interpretadas, bajo el sello de una agrupación con más de 30 años a sus espaldas.

Para daros el último empujón a su adquisición, aquí os dejo todas las marchas interpretadas en directo en un concierto de presentación del disco:

1 de enero de 2012

Compositor: Manuel Cabalgante Ortiz (siempre en nuestro recuerdo)

Sin duda, es el artículo más amargo que tengo que escribir.

Manuel Cabalgante Ortiz nace en Badajoz en el año 1986. Cursa estudios superiores de Composición, es clarinetista, y desde hace unos años tiene dos cargos de gran importancia en la Sociedad Filarmónica "El Carmen" de Salteras, como son los de subdirector de la banda y director de la banda juvenil de la misma.

Sin llegar a la decena de marchas, se torna como uno de los compositores más interesantes del panorama actual, aportando un soplo de frescura al género. Sus marchas, alegres, melodiosas y elegantes, hacen las delicias de cuantos las hemos escuchado. Son fáciles de llegar al oído, pero de muchísima calidad, por lo cual son marchas que están alcanzando cierta repercusión en estos años.

Entre sus obras podemos destacar marchas como Caridad Coronada e Hiniesta de Sevilla, dos marchas de los años 2010 y 2011 respectivamente, que han calado muy rápido en el seno de las hermandades sevillanas de El Baratillo y La Hiniesta, y que por suerte son ya imprescindibles en el repertorio de la Sociedad Filarmónica "El Carmen" de Salteras, en la cual también toca como clarinete principal.

El 1 de Enero de 2012 me comunican que Manuel Cabalgante Ortiz nos ha dejado para siempre, tras varios meses de lucha contra una larga y dura enfermedad. Un golpe muy duro para todos los que amamos de verdad la música procesional. Él se ha ido, pero su música siempre se quedará con nosotros, y con ella, con su música, será imposible olvidarle. Descanse En Paz.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...