19 de mayo de 2013

Autor y Marcha: Ángel López Carreño y Passio Granatensis

Apenas un día ha pasado desde la magna procesión mariana de Granada con motivo del centenario de la Coronación de su patrona, la Virgen de las Angustias, y considero que es momento de recordar la que quizás es la mejor obra contemporánea de la hermosa ciudad de la Alhambra.

Ángel López Carreño es un joven granadino sobradamente preparado en la música: Título Superior de Clarinete, participación en la Orquesta Joven de Andalucía y otras orquestas de medio mundo, prefiero no aburrir con tantos datos biográficos, por lo que os enlazo a su página web http://www.angellopezcarreno.com.
En la actualidad, que es lo que más nos interesa, es Adjunto a la Dirección y Coordinación Técnica-Musical de la Banda Municipal de Granada, dirigida por Miguel Sánchez Ruzafa.

Referido a la composición de marchas procesionales, actualmente posee tres interesantes marchas procesionales, aunque en este caso nos vamos a referir a la última de su producción, que quizás haya sido la que ha tenido mayor repercusión, Passio Granatensis.

En el año 2009 se celebra en Granada un Santo Entierro Magno bajo el nombre de Passio Granatensis, en el que la Banda Municipal cerraría el cortejo tras la bella Soledad de San Jerónimo. Con motivo de tal efeméride, Ángel López Carreño decide dedicar su última obra a tan magno acontecimiento:


La marcha, de algo más de cinco minutos y medio de duración, arranca con fuerza, poderosa, creando una tensión inicial con la llamada de metales que se resuelve de forma triunfal en la introducción de la marcha. El tema principal de la misma es dulce, muy melódico, donde se nota el instrumento que estudió el autor, dando a los clarinetes el principal protagonismo de este tema. Se repite el tema principal, con un interesante contracanto de los saxofones, para entrar, de forma muy recurrente, ya que usa los últimos compases de la introducción, en el fuerte de bajos. El fuerte, que se repite, tiene la misma fuerza de la introducción, y tras su repetición se retorna al tema principal, en este caso como segunda repetición, tras el mismo un breve puente cambia la tonalidad para entrar al trio. Su melodía, muy dulce, la lleva en un comienzo el saxofón en forma de solo, desprendiendo una melancolía que nos recuerda a marchas de décadas pasadas. La melodía continúa hasta acabar repitiéndose, en fuerte, por toda la banda, dando a estos últimos compases la fuerza que ha acompañado a la pieza durante toda la marcha., que acaba con una pequeña coda final.
Soledad de San Jerónimo - Granada
(fuente: http://amigosdepachi.blogspot.com.es)

Como se ha escuchado, se trata de una marcha con una estructura típica y tópica, pero no por ello carente de originalidad. Su estreno en la calle fue en dicha Passio Granatensis tras la Soledad de San Jerónimo, con la particularidad de que fue la única marcha que se interpretó durante la mencionada procesión, una vez tras otra, como ocurre con la marcha Nuestro Padre Jesús de Emilio Cebrián tras "El Abuelo" de Jaén.

La realidad es que, a pesar de dicha interpretación, pocas son las bandas que la han interpretado, con la destacada excepción (a la que pertenece el vídeo que os incluyo) de la Banda Municipal del Liceo de Moguer (Huelva), que la interpreta con cierta asiduidad en Huelva e incluso Sevilla. Una notable excepción que quizás no termina de contrarrestar el escaso interés que tiene esta marcha incluso en su Granada natal, donde es posible que sea el momento de apostar por lo propio y bueno, antes que lo regular y foráneo, aunque más conocido. Por último, y gracias a la Banda Municipal de Granada, la partitura está disponible de forma libre, legal y gratuita para todo el que la desee a través de su sitio web http://www.bandamunicipaldegranada.com/partituras.html

Sin duda, esta hermosa marcha debe ser en los próximos años un referente de la música procesional granadina, y su autor seguramente nos deleite con nuevas y excelentes marchas procesionales próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...