21 de noviembre de 2011

Curioseando: repertorio de la Banda Municipal de Sevilla en 1938

Quizás sea uno de esas personas raras que cuando compran un disco no sólo lo escuchan, sino que se dedican a devorar el (a veces inexistente, la mayoría de las veces muy escaso) libreto-carátula de los cd. Estaba releyendo uno de ellos (el incluido en el disco Camino del Gólgota "Un testamento hecho música" de la Sociedad Filarmónica "Nuestra Señora de la Oliva" de Salteras) y casualmente me he encontrado con un dato curioso a la par que interesante para compartir. Se trata del repertorio musical que llevaba preparado la Banda Municipal de Sevilla para la Semana Santa del año 1938.
José del Castillo Díaz

La por entonces Banda Municipal (hoy Banda Sinfónica Municipal) de Sevilla estaba dirigida por el sevillano José del Castillo Díaz, director entre los años 1933 y 1939, relevando ni más ni menos que a Manuel Font Fernández de la Herránz. La vida y obra de José del Castillo es corta, pero misteriosa y aún en parte desconocida, que merecería varios artículos aparte, así que ahora mismo no nos vamos a centrar en su figura. Simplemente comentar que compuso el actual Himno de Andalucía, que era masón y ello hizo que, salvo una, el resto de sus obras procesionales fueron quemadas tras la Guerra Civil.

Dicho ésto, el repertorio de la Banda Municipal de Sevilla para el año 1938 era el siguiente:

- Amarguras (Manuel Font de Anta, 1919)
- Camino del Gólgota (José del Castillo Díaz, 1938)
- Divina Araceli (Manuel Gordillo Ladrón de Guevara, ¿?)
Cristo de la Expiración "El Cachorro"
- Marcha Fúnebre (Frédéric François Chopin, instrumentada por Emilio Cebrián, 1837)
- Marcha Fúnebre en la ópera Jone (extraída de la obra de Enrico Petrella e instrumentada por Álvaro Milpager, 1958)
- La Muerte de Ases (adaptación de la obra "Peer Gynt" de Edvar Grieg, 1875)
- Pasión (José del Castillo Díaz, ¿?) casi con toda seguridad obra quemada tras la Guerra Civil, y por tanto desaparecida.
- La Sagrada Lanzada (Manuel Font Fernández, 1928)


Como se puede apreciar, un repertorio de altísimo nivel, garantía de éxito tras las procesiones a las que acompañaba la Banda Municipal en aquel año. A saber: las Hermandades de La Amargura, La Lanzada, Los Negritos y el Cachorro. Resulta anecdótico, en comparación con hoy día, que en la Hermandad de la Lanzada acompañaba al misterio, único paso de la cofradía por aquel entonces, así como al crucificado de la Expiración del Cachorro, y no al palio de la Virgen del Patrocinio.

Adaptaciones de obras que no tienen relación con la música procesional como las obras de Chopin, Petrella o Grieg; y marchas procesionales, entre las que se incluían dos del director de la banda. Sin duda un repertorio muy bello y atractivo de escuchar. Hoy día, por suerte o por desgracia, podemos escuchar gran parte del mismo, excepto las obras de José del Castillo y Divina Araceli, una marcha que por mucho que uno se exprime no se atreve a decir si es alegre o más bien seria.

Concluyendo, un repertorio que ya muchas Hermandades quisieran para sí hoy día, y que muestra que hace 73 años la música que se interpretaba no era tan diferente a la que se puede escuchar hoy día, aunque sí que ha cambiado, y mucho, el carácter de las composiciones.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...