29 de diciembre de 2011

Mi apuesta para el 2012: "La Esperanza" de Andrés Vega

Ahora que los días del 2011 se cuentan con los dedos de una mano, es el momento de hacer balance de lo vivido en 2011 y de lo que queda por vivir para el 2012. Muchas bandas han mejorado, bastantes marchas se han compuesto, consagrando en muchos casos a nuevos autores (que pronto daremos a conocer), se han grabado algunos discos que en semanas estarán a la venta para nuestro disfrute...

Y un servidor ya hace sus cábalas sobre las posibles sorpresas para la Semana Santa de 2012 en forma de música, y de hace unas semanas para acá tengo bastante claro cuál puede ser la marcha revelación de este año que está a punto de entrar: "La Esperanza" de Andrés Jesús Vega Tejero.

Esperanza Macarena
Tambor de la Sociedad Filarmónica "El Carmen" de Salteras,  es su primera marcha procesional, de corte alegre y que vienen a aumentar, tanto en cantidad como el calidad, el ya de por sí magnífico repertorio musical de la Hermandad de la Macarena, a la cual pertenece el autor. Los arreglos y la instrumentación para banda de música han corrido a cargo del director de la formación anteriormente mencionada, Francisco Pizarro Gómez.

Estrenada en un concierto en su basílica el pasado mes de Octubre por la Sociedad Filarmónica "El Carmen" de Salteras (Sevilla), presenta una estructura muy típica de marchas alegres: Introducción, Tema A, Fuerte de Bajos, Tema A, Puente y Trío.

La introducción es vibrante, preparándonos para lo que vamos a escuchar. El tema A es sencillo y muy gracioso, algo que va a predominar durante toda la marcha. El fuerte de bajos, muy bello, da paso de nuevo al único tema, que hemos denominado tema A. Un puente de pocos compases, muy parecido a la introducción, da paso al trío.

El trío es sin duda emocionante, se trata de una sencilla frase musical que se repite cuatro veces, con variaciones. En la primera la interpretan los bajos y metales, en la segunda las maderas; la tercera, quizás la más original, con ese contrapunto de flauta tan evocador y tan gracioso, da paso al contraste de la última repetición el fuerte por parte de toda la banda. Finalmente unos compases finales concluyen la marcha, dejando un muy agradable sabor de boca.

La sencillez de la marcha, la facilidad para que se pegue al oído, y sobretodo la brevedad de la misma (no llega a 4 minutos) hacen que esta marcha tenga, a priori, todo a favor para ser una de las marchas más prometedoras y más interpretadas el próximo año 2012. Espero que la disfrutéis tanto como yo, os incluyo el vídeo del estreno de la misma (recomiendo que mientras la escucháis vayáis leyendo la estructura de la misma):


PD: Aprovecho para desearos un feliz año 2012, lleno de Esperanza, de Salud y de felicidad.

2 comentarios:

  1. Se olvida un pequeño gran dato en esta entusiasta descripción y es que el arreglista, instrumentador y otros aportes técnicos es de Francisco Pizarro.

    ResponderEliminar
  2. Dato que desconocía totalmente y que agradezco mucho, añadido queda.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...