17 de marzo de 2012

Autor y Marcha: David Hurtado (II) y Subida al Calvario

Por primera vez en el tiempo que lleva abierto este blog vamos a repetir autor en nuestra pequeña sección de Autor y Marcha, pero es que la ocasión lo merece.

Hoy volvemos a hablar de David Hurtado Torres, pianisca, flamencólogo y uno de los ya consagrados como mejores compositores de los últimos años en cuanto a música procesional se refiere. Vamos a profundizar en una de sus últimas marchas, ya que se estrenó hace siquiera unas semanas y ya podemos catalogarla como una de esas joyas que aparecen cada muchos años. Hablamos de Subida al Calvario:


El propio autor define esta marcha como un cuadro sinfónico, siendo su inspiración el cuadro del mismo título del pinto italiano Tintoretto. Este bello cuadro representa la subida de Jesucristo al monte Calvario, momento que ha servido de inspiración a muchos autores, como Manuel Font de Anta, Manuel Borrego Hernández o el contemporáneo José Ribera Tordera.

Subida al Calvario, de Tintoretto
En este caso, David Hurtado nos describe el cuadro de forma muy acertada. Con un principio suave, sutil, nos va intruduciendo en lo que será el tema principal de esta descriptiva obra. Trata de una pequeña frase musical, que se va desarrollando, cambiando su tonalidad y ganando fuerza durante gran parte de la marcha, hasta que un puente en fuerte libera la tensión que produce el aumento del sonido hasta volver al tema principial. Sin duda una forma muy recurrente de evocar el tenso camino del Redentor hasta el lugar donde lo iban a crucificar.

La marcha sigue su curso, y el Salvador sigue andando, lentamente. Esa pequeña frase musical se sigue desarrollando, cada vez más y más, nos evoca el caminar seguro y decidido de Jesucristo tal y como lo concibió Tintoretto en su obra.

Finalmente, un suave tema nos indica que la marcha va acabando, que nosotros nos quedamos aquí, pero Jesús sigue caminando en su Subida al Calvario. Sin duda una de las mejores marchas de los últimos años, sin perder la estructura del género, que nos demuestra que David Hurtado no sólo es un compositor que compone con relación al flamenco, sino que puede sorprendernos con maravillas como ésta. No se la pierdan, merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...