31 de mayo de 2012

Autor y Marcha: José Vélez García y "Jerusalén"

Hoy vamos a alargar la vista hasta más allá de Andalucía, que se puede considerar la más popular en cuanto a música cofrade, pero sin olvidarnos de las imprescindibles aportaciones de fuera de ella, aunque no nos vamos demasiado lejos.

José Vélez García
Nos situamos en Murcia, un pequeño municipio al noreste llamado Calasparra. Allí nace en 1959 un músico llamado José Vélez García, que durante muchos años ha dirigido la banda de música de dicha localidad y actualemente dirige otra formación de Abarán.

En Calasparra hay una procesión el Domingo de Ramos, la Procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén, que se realiza sin imágenes, al contrario de lo que sucede en otras muchas localidades españolas. Y en esa procesión se inspira quizás la mejor de las tres obras que posee José Vélez en cuanto a música procesional: Jerusalén.


Compuesta en 1999, se trata de una marcha que quizás pueda pecar de efectista, pero no por ello carente de calidad. Es una marcha muy emotiva, llena de matices y recursos, que sorprende cuando la escuchas. Quizás algunos, acostumbrados a la música procesional andaluza, pueda pensar que se acerca más al género de las bandas sonoras que a la música procesional, pero sin duda es una pieza a destacar. Es una obra con mucho movimiento, muy dinámica, que embelesa al oyente y maravilla hasta a lo oídos mas duros.

En Andalucía la ha interpretado pocas formaciones, como la magnífica Banda de Música "Santa Cecilia" de Sorbas (Almería) o la Banda Municipal de Casabermeja (Málaga). Sin duda, una pieza que no merece ser contada, sino escuchada, y quizás, con un poco de suerte, empiece a sonar en algunos lugares de Andalucía occidental, para disfrute de todos nosotros.

10 comentarios:

  1. Hola.
    Soy el secretario de la Venerable Hermandad de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado y María Santísima del Amparo de Cuenca.
    Me gustaría poder contactar con el señor José Vélez García por un tema de una marcha para nuestra procesión.
    Si nos pueden ayudar por favor mandar un email a
    jaelma2002@hotmail.com
    Un saludo.
    José Andrés.

    ResponderEliminar
  2. La Banda de Música de la Esperanza (Málaga) ha grabado esta marcha en su nuevo CD "Esperanza XX Aniversario".

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Me gustaría contactar con D.José Vélez García debido a un tema relacionado con una de sus marchas.
    Necesito ayuda cuanto antes.
    Por favor necesito contactar con él, email a mmsg1104@hotmail.es
    MUCHISIMAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  4. Hoy la interpretado en el concierto de Semana Santa, en la iglesia de San Francisco, la Banda Municipal de Música San Miguel de Santa Cruz de La Palma (Canarias). Espectacular. Me ha encantado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. buenas soy componente de una banda de musica y el director de mi banda me a pedido por favor si podias mandarme las partituras de mesopotamia a este correo ya que el no puede contactar por asuntos personales gracias yogui_alex23@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. En Pamplona es la música que acompaña a la imagen de San Fermín en su procesión el 7 de julio, lo cual la convierte en la marcha de procesión más relevante en la ciudad.

    ResponderEliminar
  7. El Carmen de Salteras también ha comenzado a interpretarla, se la escuché en dos procesiones de gloria el pasado mayo

    ResponderEliminar
  8. En Escacena del Campo (Huelva), a 40 kilómetros de Sevilla, la hemos incluido este año en el repertorio de nuestra Hermandad. Salimos a las 5 de la madrugada del Viernes Santo, desde hace cuatro siglos y cuidamos bastante el repertorio musical. Gran marcha para una cofradía de esas horas. Mi enhorabuena al autor. La interpretó la Banda Ntra. Sra. del Rosario de Sanlúcar la Mayor (Sevilla)

    ResponderEliminar
  9. Hola, alguien tiene el contacto de José Vélez García?
    muchas gracias, un saludo.
    aamcallosa@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Alguien podría mandarme un email o teléfono de contacto de Jose Vélez García ? bandacalatayud@gmail.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...