8 de diciembre de 2010

AM: María Santísima de La Paz (Sevilla)

Vamos con una de las agrupaciones de vida más corta (al menos, con esta denominación) pero con un legado impagable.

La Agrupación Musical María Santísima de la Paz se funda gracias a la absorción por parte de la Hermandad de La Paz de Sevilla de la Agrupación Musical San Julián antes de la Semana Santa de 1992, haciéndose así banda de Hermandad.

En Sevilla, únicamente acompañaba al misterio de Nuestro Padre Jesús de la Victoria de su Hermandad desde el año 1992 al año 2000, con la salvedad del año 1999, año en el que la banda empieza a pasar por dificultades, hasta el punto de ser apenas 15 componentes los que formaba la banda. Ese año, dichos componentes se unieron a la Agrupación Musical Nuestra Señora de los Reyes de Sevilla para acompañar al misterio de su Hermandad. Fuera de Sevilla acompañaban, entre otros, a la hermandad de la Humildad de Mairena del Alcor.

También tuvieron el honor de ser la primera agrupación musical en tocar nada menos que en la Basílica de La Almudena de Madrid, dentro de los actos para la inauguración del retablo a antonces Sor Ángela de la Cruz de dicha basílica.

Como indiqué en un artículo anterior, una reseña en el boletín de la Hermandad de la Paz refleja el renacer de la Agrupación Musical María Santísima de la Paz en el año 2000. Por desgracia, sería la última Semana Santa para esta poco afortunada Agrupación Musical, ya que antes de la Semana Santa del año 2001 desaparece, tomando el relevo en su hermandad la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación (San Benito) de Sevilla.

Bajo la dirección de Jose Galloso y con D. Antonio Velasco Rodríguez como director musical, la Agrupación Musical alcanzó su máximo esplendor. Dicha formación poseía un repertorio muy típico en cuanto a su época: muchas marchas de D. Manuel Rodríguez Ruiz, las marchas populares (Perdona a tu Pueblo, Santa María de la Esperanza), marchas de la Agrupación Musical San Julián como Cordero de Dios, Gloria, o Padre mío de la Victoria; y las marchas de su director musical compuestas para otras Agrupaciones Musicales, como Consuelo Gitano o su adaptación a marcha de La Saeta de Serrat.

Como patrimonio musical propio, poco. Destacar la conocida Nuestro Padre Jesús de la Victoria, de Jose Manuel Mena Hervás, y ocho marchas que fueron grabadas en el único disco de esta Agrupación. Un disco pobre en cuanto a cantidad, pero inmenso en cuanto a estilo, calidad y personalidad:


La Pasión (1997): un disco compuesto en exclusiva por marchas de esta Agrupación Musical. Todas compuestas por D. Antonio Velasco Rodríguez, se compone de ocho marchas y un popurrí/recopiltatorio que luego analizaremos.

La temática del disco es clara: reflejar la Pasión de Cristo con marchas, es por ello sus títulos: Sagrada Entrada en Jerusalen, Última cena, Jesús ora en Getsemani, Traición de Judas, Jesús condenado a muerte, Camino del Calvario, Crucifixión y Resurreción. Y musicalmente el resultado no podía ser mejor. Con estas marchas D. Antonio Velasco Rodríguez se alza aún más como uno de los mayores innovadores del género de las Agrupaciones Musicales. Tanto, que aún, casi 14 años después, muchas de sus marchas no son comprendidas, y mucho menos interpretadas.

En su momento (como ahora) el disco pasó sin pena ni gloria por el público, pero sin embargo algunos interesados por el estilo de Agrupación Musical encontramos en este disco una auténtica mina de oro. Unas marchas adelantadas a su tiempo, distintas de todo lo compuesto hasta hoy día, y posiblemente, algunas de estas marchas podrían ser interpretadas perfectamente en Semana Santa; un servidor incluso aseguraría que sería una revolución al género.

Finalmente, la pista 9 del disco se titula Pasión, y es "sencillamente" un recopilatorio por muchas de las mejores marchas compuestas hasta la época, tanto del estilo de Agrupación Musical, como el de Cornetas y Tambores, todo ello adaptado a la plantilla de una Agrupación Musical con una maestría que eleva aún más a D. Antonio Velasco como el gran maestro del género. Desde Réquiem, A ti, Maestro, a Sagradas Vestiduras, Pasa la Virgen del Refugio o La Clámide Púrpura. Digno de ser escuchado. Todo esto interpretado por los mejores músicos de las mejores bandas de Sevilla, como Julio Vera, Francisco J. González Ríos, Manuel Esteban, Emilio Muñoz Serna, Francisco Japon o el propio Antonio Velasco.

Aparte del disco, se grabó una maqueta que contenía La Oración del Huerto y Nuestro Padre Jesús de la Victoria.

Os dejo un vídeo donde se puede apreciar lo anteriormente mencionado sobre esta formación:


(vídeo del usuario de youtube cmorian)

Sin más, un saludo, y hasta la próxima.

PD: gracias al usuario PATILLA de elforocofrade.org por su colaboración a la hora de añadir y precisar información para este artículo.

4 comentarios:

  1. te comento que gracias a la agrupacion Maria Inmaculada de castilleja de la cuesta, donde antonio velasco estaba de director musical se monto la marcha pasion,es alli donde antonio velasco la monto pues en esa epoca los miembros de la agrupacion de la paz venia a castilleja a aprender la marcha de pasion que ya la tenia montado antonio en castilleja, en castilleja tambien monto la parte de marcha de las sevillana de cachorro de pascual gonzales, este comentario es a titulo informativo.

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Como exmiembro de la Agrupación de la Paz, recuerdo aún esas noches con los compañeros de castilleja.

    ResponderEliminar
  3. Soy un exmiembro de la agrupacion de la paz y si que es verdad que con antonio velasco la banda llego a lo mas alto

    ResponderEliminar
  4. Como miembro es de decir que antonio velasco la monto esta marcha a consecuencia que fue una de las primera de idea que tuvo y la monto ayi mientra preparavamos nuestro disco que aun con la primera todavia no tenia la tercera proyectada siquiera solo quiso adelantar el proyecto suyo sin siquiera terminar este gran disco que unicamente es la unica que cada marcha representa sus nombre sino sevilla no supo aquel momento interpretar la pasion de cristo con cada macha interpretada

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...