3 de septiembre de 2011

AM: San Julián (Sevilla)

Vamos de nuevo con otra agrupación musical, de la que se tienen bastantes pocos datos, pero sin la cual muchas de las cosas que han pasado en este estilo musical nunca habrían pasado.

La Agrupación Musical "San Julián" se funda tras la Semana Santa del año 1986, siendo en su amplia mayoría componentes de la recién desaparecida Agrupación Musical "Sagrada Lanzada", perteneciente a la hermandad sevillana del mismo nombre. La dirección de la banda se debía a D. Fernando Laffore Cabo y la dirección musical de la misma era a cargo de D. Francisco Arnáiz. Desde 1987 acompaña a las Hermandades de La Paz el Domingo de Ramos y La Sed el Miércoles Santo, ambas hermandades de Sevilla capital. Tras la Semana Santa del año 1991 la banda pasa a pertenecer a la Hermandad de La Paz, cambiando su nombre por el de Agrupación Musical "María Santísima de la Paz" de la que ya os hablamos anteriormente. Como curiosidad, el nombre de la agrupación musical viene por la zona donde se reunían para ensayar, junto a las murallas de la Macarena, en el barrio de San Julián, desmintiendo la falsa creencia de que era la banda de la Hermandad de La Hiniesta, ya que nunca tuvo ninguna relación con esta.

Una trayectoria corta, sin duda. Por suerte, nos dejaron un gran trabajo discográfico, que merece la pena comentar.

Bajo el título genérico de "Marchas Procesionales", la banda recoge diez marchas, en su mayoría composiciones propias. Adaptaciones de cánticos como Gloria (que ya mencionamos en un artículo anterior), Jesús de la Victoria, Ofrenda o Cordero de Dios; todos ellos de gran belleza, algunos de ellos se siguien interpretando esporádicamente. La única marcha que ya había sido grabada con anterioridad a la edición de este disco es Cristo de San Julián, del maestro Manuel Rodríguez Ruíz, marcha muy conocida y que se interpreta con asuduidad, ya que forma parte del repertorio clásico de muchas formaciones.

Las cinco marchas restantes son de dos miembros de dicha banda: Plegaria y Junto a la Cruz de su director musical Francisco Arnáiz, y Jesús Nazareno, Oración en el Huerto y Ave María de Francisco Javier Triano, por aquél entonces trompeta de esta agrupación musical. Son marchas sencillas (recordemos que la formación de los miembros de la banda no se parecía en nada a como concebimos hoy día a estas bandas), sin muchos alardes y muy agradables al oído. Hoy día es casi imposible escuchar alguna de éstas composiciones. Se conoce al menos otra marcha propia de la banda, no grabada: Padre Mío de la Victoria, compuesta por Francisco Javier Triano en el año 1987.

Para hacernos a la idea de la sencillez de este tipo de formaciones, la banda contaba con 46 componentes, repartidos en 15 trompetas, 12 cornetas, 3 trombones y los platillos, siendo los quince miembros restantes la percusión. Hoy día es usual que las bandas punteras casi tripliquen el número, y una amplia cantidad de estas formaciones lo duplican.

Pues hasta aquí hemos llegado, ya que poco más se conoce de ésta formación, aunque como siempre, cualquier dato extra que conozcáis podéis comentarlo y lo agregaré a la entrada.

5 comentarios:

  1. Hola, en primer lugar felicitarte por el blog y por el articulo, en segundo lugar dado que el FBI no me deja descargar el archivo desde Megaupload, para poder tener el unico disco que grabo la Agrupacion Musical San Julian, me podrias orientar de que manera podria conseguirlo?, seria posible descargarlo gratis desde otro lugar?, me encantaria tenerlo de nuevo ya que lo tuve en vinilo y actualmente no lo conservo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Ya está subido a otro servidor.

    Gracias a ti por tu comentario, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. la banda de San Julian saco 2 discos

    ResponderEliminar
  4. el que saco dos discos fue la de La Lanzada, como San Julian uno, y luego como La Paz otro.

    ResponderEliminar
  5. hola: a todos, yo tocaba en la lanzada y tenia dos bandas una de tambores y cornetas y la agrupacion. luego paso hacer san julian chica y la grande y luego la paz chica y la agrupacion. fueron buenas bandas lastima que desapareciera en el 2000 por culpa de algunos directores como siempre el dinero y ea un gran estilo y sus raices viene de la lanzada,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...