2 de septiembre de 2011

Compositor: Francisco Javier González Ríos

Hoy vamos a extender nuestros límites en cuanto a estilos. Si bien hasta ahora nos hemos estado refiriendo exclusivamente al estilo de agrupación musical, hoy vamos a ver también las cornetas y tambores y las bandas de plantilla completa.

Y no hay mejor forma de hacerlo que con un hombre que ha compuesto (¡y vaya cómo ha compuesto!) para esos tres estilos, un referente y uno de los grandes compositores de los últimos 25 años. Nos referimos, ni más ni menos, que a D. Francisco Javier González Ríos.

Francisco Javier (o Francis) nace en Sevilla el 24 de enero de 1967 y con 12 años ingresa en su primera banda, la Banda de Cornetas y Tambores "Las Cigarreras", de la hermandad sevillana del mismo nombre. Con estudios superiores de guitarra, desde muy pronto se interesa por la composición para el estilo de cornetas y tambores. En 1991 compone su primera marcha para este estilo, Amor de Madre, y a partir de ahí su carrera como compositor de marchas procesionales es amplia, novedosa e inigualable.

A él hay que deberle gran parte de la revolución del estilo de cornetas y tambores, añadiendo instrumentos a la plantilla, y creando preciosas melodías combinadas con una excepcional armonía entre todos los instrumentos, dando un equilibrio musical y un estilo a la Banda de Cornetas y Tambores "Las Cigarreras" durante 20 años insupreable. Marchas como Eucaristía, Pasión, Muerte y Resurrección, Refúgiame, A los pies de tu Santa Cruz o Dios Padre, Dios del Amor supusieron una auténtica revolución no sólo en su banda, sino en prácticamente todas las bandas de Andalucía, siendo muchas de ellas grandes referente aún hoy día en que este estilo parece tan desvirtuado con otras marchas de distinta índole.

Pero este gran compositor no sólo se limitó al, por desgracia limitado, estilo de cornetas y tambores. Desde los últimos años del siglo XX, también se dedicó a componer para el estilo de agrupación musical. Marchas innovadoras, distintas a un género que por aquél entonces ya estaba tendiendo a esos sones tan flamencos y andaluces que caracterizan a las bandas, sobretodo en Sevilla. Obras como Al Cristo de los Faroles (ojo, no confundir con la marcha del mismo nombre obra de Miguel Ángel Font), Dulzura en tu rostro, ¡Estrella!, Clemencia de San Benito o Clades suponen un cambio radical a lo concebido en Andalucía en general y en Sevilla en particular. Algunas de éstas marchas resultan complicadas de escuchar por lo ya comentado, pero a poco que uno intenta prestar algo de atención a las mismas resultan sorprendentes y maravillosas. Por desgracia, en gran parte de Andalucía éstas marchas pasan desapercibidas por dos razones:

1.- Las marchas se estrenaron por bandas de fuera de Sevilla capital ( bandas como la Agrupación Musical "Jesús Nazareno de la Fuensanta" de Morón de la Frontera o la Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús de la Redención" de Córdoba) y grabadas por éstas.

2.- El estilo de agrupaciones musicales en Sevilla está muy marcado, siendo gran parte de las marchas de mucha aceptación por el público, y por tanto siendo complicado que una marcha tan diferente a lo acostumbrado guste y se interprete con asiduidad.

A todo esto hay que sumarle que por desgracia, en gran parte de Andalucía hay una tendencia a copiar gran parte de lo que se monta en Sevilla, y las agrupaciones de la capital andaluza a veces pecan de ombliguismo y orgullo para montar marchas de otras bandas.

Pues si esto no fuera suficiente para valorar la calidad como compositor de este señor, resulta que en el año 2007 compone una marcha para banda de plantilla completa o banda de música, titulada Señora de la Victoria, dedicada a la Virgen de la Victoria de Sevilla. Esta destaca por un importante papel de las cornetas en la melodía, siendo un instrumento más, sacando a las cornetas del sota-caballo-rey que acostumbran en las marchas para banda de música. Además (por si hubiera alguna duda) la marcha resulta muy dulce y bella, siendo más que recomendable su escucha.

Virgen de la Victoria
Actualmente Francisco Javier González Ríos es director musical de la Agrupación Musical "Sagrada Columna y Azotes" de Écija, y de la Banda de Cornetas y Tambores "María Santísima de la Palma" de Marchena, así como director de la Camerata "Virgen de la Victoria" de Sevilla.

Desde aquí, sólo desearle lo mejor, y que nos siga deleitando con tantas y tan buenas obras, al menos, otros 25 años más. Y si por desgracia no pudiera ser así, ya ha pasado a la historia de la música procesional como uno de los más completos e importantes compositores para lo que vulgarmente llamamos "Música de Cristo".

2 comentarios:

  1. amor de madre no es del año 81 ya que su primera salida fue en la cena año 80 ya que esta formacion de hizo por la ruptura sol-victoria que en aquellas fechas era solo una banda se rompio y surgieron estas dos miticas bandas.ni francis entro en la banda con 18 años ni amor de madre es de esas fechas.........amor de madre se grabo en el disco sentimiento año 92 ...tambien tiene muchas composiciones perdidas en el tiempo tanto de cctt y agrupacion musical, tambien recomiendo marchas como amanecer nazareno y mirando al cielo,

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aclaración, buscaré más información, ya que la que tenía, por lo que dice usted, tiene pinta de ser incorrecta. Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...