1 de diciembre de 2011

Compositor: Manuel Rodríguez Ruíz

Hablar de Agrupación Musical es hablar de D. Manuel Rodríguez Ruíz.

Foto: web Hermandad de San Bernardo. En el centro, Manuel Rodríguez Ruíz.
Bendito sea aquél día de 1963 en que un veintenañero nacido en Arahal formara una banda en la OJE de su localidad natal, influenciado por los sones de la Banda de la 2ª Comandancia Móvil de la Guardia Civil de Eritaña. En un principio copiando su estilo, pero a los pocos años marcando un estilo más personal: añadiendo composiciones propias y adaptando obras de otros estilos como los cánticos litúrgicos de forma más que correcta para este tipo de formaciones. Y ello hizo que entre finales de los 70 y los 80 su banda, ya por entonces Agrupación Musical "Santa María Magdalena" marcara un hito en la historia de la música procesional sevillana, pero esa es otra historia.

Casi medio siglo componiendo obras, no hay agrupación musical que se precie sin que en su repertorio haya alguna marcha de este grandísimo autor. Y pocas agrupaciones musicales quedan que no hayan grabado ninguna de las obras del que asentó este estilo musical en Sevilla y Andalucía.

Sus primeras obras son adaptaciones de cánticos corales o propios de algunas de las Hermandades a las que acompañaba. Marchas como el Himno a Nuestro Padre Jesús Nazareno de Arahal, el Tantun Ergo o la genial y archiconocida Salud de San Bernardo, primera de una trilogía de marchas dedicadas a esta sevillana Hermandad.

Las obras que compone por entero son marchas muy sencillas, sin grandes recursos musicales (tengamos en cuenta que por entonces las bandas eran "cosas de niños" en su mayoría) pero serias, elegantes y muy pegadizas. Les hablo de marchas como Cristo de las Cinco Llagas, Pasa la Virgen del Refugio Puente de San Bernardo. Se nota lo mucho que influenció la Hermandad de San Bernardo a la hora de componer.

A partir de ahí, la gran mayoría de sus obras tienen como dedicatoria a los titulares de dos hermandades: la Hermandad de la Hiniesta de Sevilla y la Hermandad de la Esperanza de Arahal. Clásicos como Cristo de San Julián, Cristo de la Esperanza, Magdalena Bendita Virgen de las Angustias. Sin duda la mayoría de ustedes no necesitarán ni hacer click en cada nombre para escucharlas porque la reconocerán de inmediato.

A partir de ahí, la lista se vuelve interminable. Casi cinco décadas de música dan para obras maestras como La Piedad, Costaleros de San Julián, Dolores y Misericordia, Jesús al pueblo, Presentación y trabajadera, San Antonio bendito, Oración, 40 Aniversario, Suspiros en San Julián... incluso marchas para ordinario como Agrupación Musical "Santa María Magdalena".


Reconozco que he sido oportunista con mi artículo, pero la ocasión lo merece. El pasado día 4 de Diciembre, dentro de los actos con motivo del II Congreso de Bandas "Cuidad de Sevilla" se realizó un gran concierto-homenaje a D. Manuel Rodríguez Ruíz, donde participaron agrupaciones musicales de Andalucía y de fuera de ella, y por supuesto su Agrupación Musical "Santa María Magdalena".

Entrado ya en los 70 años de edad, sólo desearle al Maestro toda la salud del mundo para que pueda seguir con nosotros componiendo como sólo él sabe, y lo mejor para su Agrupación Musical "Santa María Magdalena", tan olvidada en Sevilla por bandas con marchas en algunos casos más que cuestionables.

1 comentario:

  1. No fué Antonio Ruiz el que creó la banda de cornetas y tambores de la O.J.E, sino Don Antonio Santiago Belizón Jimenez que gracias a su tesón y buscando dinero de donde no lo habia, consiguió los primeros instrumentos traidos de Valencia de la casa de musica de Guillermo Luquet. Seamos serios y contemos las cosas como son.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...