4 de enero de 2012

Disco: Bajo la luz de tu mirada (Agrupación Musical "Redención" de Sevilla)

La actualidad del mercado discográfico manda, así que es el momento de pararse a analizar el último disco editado en el año 2011. Se trata del esperado trabajo musical de la Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús de la Redención" de Sevilla. Diez marchas y sus respectivas narraciones previas componen el noveno trabajo procesional de esta consolidada agrupación musical.

Un trabajo donde, como en los anteriores, se nota la mano de su director musical, Emilio Muñoz Serna, tanto en el inconfundible estilo musical de esta formación como en el repertorio del mismo, ya que seis de las marchas del disco han salido de él. Junto con éstas, compositores de cierto renombre como Pedro Manuel Pacheco Palomo, Alejandro Blanco Hernández, Joaquín Caballero Payán y el debut de los hermanos Christofer y Jonathan Jiménez Cabezas con su primera obra musical.

La mayoría de las marchas resultan ser lo esperado de cada compositor, siendo todas ellas de un alto nivel musical. De las compuestas por Emilio Muñoz Serna quizás destacar la última pista del cd, Madrecita del espino, por resultar diferente al estilo que normalmente nos tiene acostumbrados, sin perder el sello característico del compositor. La marcha de los hermanos Jiménez Cabezas (cornetas de la agrupación musical) resulta un muy buen comienzo de su andadura como compositores, no sólo no desentonando en absoluto en el cd, sino incluso siendo una de las marchas más interesantes. Sin duda la marcha Barrio de la Salud será una de las predilectas por la Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista, a quién está dedicada.

Del estilo de Pedro Manuel Pacheco Palomo ya hablamos en su momento, y con su marcha Agonizando dijo..., una de las dos más peculiares del cd a mi gusto (de la otra ablaremos en un momento) deja claro su marcado estilo, resultando una marcha muy bella y que gustará a todos los oídos.

Ya a nadie le sorprende la irrupción del joven Alejandro Blanco como compositor de gran nivel, y la marcha Oración Redentora no iba a ser menos. Composición novedosa y de muy buen gusto que calará hondo, si no lo ha hecho ya, en la Hermandad de Montesión de Sevilla.

En último lugar he querido dejar la que a mi juicio es la marcha más sorprendente y rompedora del disco, Nuestro Padre Jesús de la Esperanza de Joaquín Caballero Payán. Escuchándola, me ha recordado a obras de compositores como Nicolás Barbero Rivas o Antonio Moreno Pozo. Es una obra quizás un poco compleja, extraña para las obras que monta esta agrupación musical, pero posee una armonía y un carácter casi fúnebre en algunas partes que rompe completamente con el estilo musical que se prodiga en las agrupaciones musicales sevillanas. Veremos la reacción tanto en la calle como en la Agrupación Parroquial de La Milagrosa, a quién va dedicada. Toda una incógnita, pero Joaquín Caballero Payán, a mi juicio, ha sido el primero en dar el paso para cambiar en parte el estilo musical que se escucha en Sevilla.

Resumiendo, me parece un disco muy bueno, cuya compra (vamos a tener en cuenta que si no se compran discos no se grabarían, si podemos vamos a comprarlo en vez de descargarlo) debería ser obligatoria para cualquier persona a poco que le guste el estilo de Agrupación Musical. Un disco que cuyas formas son buenas y cuyo fondo aún mejor. Grandes composiciones muy bien interpretadas, bajo el sello de una agrupación con más de 30 años a sus espaldas.

Para daros el último empujón a su adquisición, aquí os dejo todas las marchas interpretadas en directo en un concierto de presentación del disco:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...