13 de noviembre de 2011

"Dará que hablar...": Banda de Metales "Santa Cecilia" (Sevilla)

No es usual que me dedique a escribir de una banda de está en proceso de formación tras una profunda remodelación llevada a cabo en los últimos meses, pero el resultado ha sido tan grato como sorprendente, y creo que merecen un huequecito en mi humilde blog.


Esta formación nace con el nombre de Agrupación Musical "Santa Cecilia" en el año 2008, en cuyo proyecto forman parte algunos músicos de la extinta Agrupación Musical "María Santísima de la Paz" de la que ya os hablé anteriormente. Bajo la dirección musical de Mario Infante Jurado e Iván Boza, en pocos años se forma una banda estable, con una cierta calidad musical y un repertorio variado y alegre con toques "flamencos", llegando a acompañar musicalmente a hermandades de San Fernando, Coria del Río, Jerez de la Frontera o la cruz de guía de la sevillana Hermandad de San Esteban, aunque no llegó a estrenarse por culpa de la lluvia.

Sin embargo, a final de la Semana Santa de 2011 sufre una revolución: se marcha Mario Infante y entra en su lugar en la dirección musical Jorge Valera Ledo; con ello la Agrupación Musical decide volver a los orígenes y casi comenzar desde cero, empezando por cambiar su denominación por la de Banda de Metales "Santa Cecilia", aunque mantiene el estilo de Agrupación Musical.

Su primera actuación bajo esta denominación se produce tras la Virgen del Prado el pasado día 12 de Noviembre. El resultado es tan agradable como sorprendente: con un inteligente cambio en la disposición de los instrumentos en la formación, pasando los bajos (bombardinos o trompas) al principio de la formación, y las voces principales, más fuertes y numerosas (cornetas y trompetas) al final de la misma. El repertorio, de momento escaso, pero clásico, elegante y muy bien escogido, sorprendió a propios y extraños. Adaptaciones de cantos litúrgicos y marchas clásicas como Cristo de la Salud y Buen Viaje de Antonio Amoedo Ojeda, Cantemos el gozo de la Resurrección de Francisco Palazón o Himno de San Antonio de Manuel Rodríguez Ruiz entre otras. Marchas de sencilla interpretación, pero ejecutadas con una sonoridad y una cantidad de matices que sin duda merece ser destacado, y nos deja con ganas de mucho más.

Desde aquí, sólo desear lo mejor a esa renacida banda, para que sigan en esa línea un tanto alternativa en cuanto a los estilos que se escucha hoy día, y animarla a que mantenga tanto este repertorio tan clásico, como incorporar marchas que se perdieron a lo largo de los años y que seguro que merecen un sitio en el futuro repertorio de esta prometedora formación.

Para más información de la banda os aconsejo su página web: www.agrupacionsantacecilia.es

Incluyo un vídeo donde se puede apreciar a la banda interpretando las marchas Cantemos el gozo de la Resurrección, Jesús de la Redención (J. S. Bach) y Cristo de la Salud y Buen Viaje:


5 comentarios:

  1. El señor Mario Infante,no se marchó de la agrupación,fue expulsado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te equivoques que asin no fueron las cosas...
      Sii no sabes qe paso realmete no comentes

      Eliminar
    2. si no lo sabe el, te lo digo yo que estuve presente, fue expulsado...

      Eliminar
  2. Si al igual q los componentes q quiten a todos lo q no están q son sólo 40

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...