30 de octubre de 2011

Marchas Eucarísticas: las grandes desconocidas

Todos sabemos lo que son las marchas procesionales dedicadas a Hermandades de Penitencia, sean chabacanas, alegres, serias, elegantes o fúnebres. También seguro que conocemos alguna marcha dedicada a alguna Hermandad de Gloria, pero bastantes menos. Ahora bien: seguro que la mayoría de ustedes no sabrían decirme más de una marcha eucarística.

Haciendo un cálculo aproximado, podemos imaginar que existirán sobre ¿5000? marchas procesionales para banda de música de plantilla completa. Pues las marchas eucarísticas, dedicadas al Santísimo Sacramento, no llegan al centenar casi con toda seguridad.

Y es que el Santísimo Sacramento, como los titulares de Penitencia o de Gloria, son acompañados musicalmente, ya sean en procesión de enfermos e impedidos, ya sea en la procesión del Corpus Christi. La mayoría de las veces se acompaña al Santísimo con marchas normales, mejores o peores, dedicadas a titulares de Penitencia o de Gloria. Incluso en algunos casos van acompañados por bandas de cornetas y tambores o agrupaciones musicales (lo cual me parece una auténtica aberración), o sin música alguna.

Pues bien, sí, existen marchas compuestas y dedicadas al Santísimo Sacramento. Por suerte, son pocas, lo cual implica que no cualquier compositor se ha atrevido a componer música para el Santísimo, lo cual hace que la gran mayoría de las marchas de este tipo sean de una gran calidad.

Sin duda, la más conocida por todos es El Corpus [Corpus Christi] de Braulio Uralde, marcha que suena en casi todas las procesiones de hoy día. Quizás también conozcan la marcha Triunfal de José Blanco, basada en el popular himno Cantemos al Amor de los Amores. Ya los más doctos en la música procesional reconocerán marchas como Rey de Reyes de Mariano San Miguel, La Sagrada Cena de Pedro Gámez Laserna, Cordero de Dios de Ricardo Dorado o Cantemos al Señor de Germán Álvarez Beigbeder. Como habrán podido comprobar, es un estilo muy triunfal, muy glorioso, con o sin cornetas, con melodías sencillas en su mayoría, para honrar al Santísimo Sacramento. Un servidor destacaría sobremanera la última de las mencionadas, tan maravillosa como todo lo que compuso el maestro jerezano Germán Álvarez Beigbeder. (Como siempre, haciendo click encima del título de cada marcha podrán escucharlas).

Ricardo Dorado Janeiro
Hay dos grandes autores que se centraron en gran medida en la composición de marchas eucarísticas, y casualmente, ambos son de localidades del norte de España. Nos referimos al anteriormente mencionado Ricardo Dorado Janeiro y a Jaime Texidor Dalmau . Entre ambos compusieron más de una docena de marchas de corte eucarístico, como Dona Nobis Pacem, Pax Vobis o Santos Lugares por parte de Ricardo Dorado; y Auxilium Christianorum, Luz Divina y Sacris, ésta útima junto con su hija María Teresa Texidor Tico, por Jaime Texidor Dalmau.

Por supuesto, hay bastantes más, como A Jesús Sacramentado de José Manuel Delgado, por citar un autor actual conocido en Sevilla, pero creo que con éstas hay una buena muestra para entender el estilo que dejamos de lado en la mayoría de las procesiones eucarísticas en muchas localidades andaluzas. Sin duda marchas sencillas, bellas y compuestas con un fin muy concreto: realzar y glorificar al más importante de los titulares que puede tener una Hermandad: el Santísimo Sacramento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...