4 de octubre de 2011

José Font de Anta (I): Victoria Dolorosa (Resignación)

Vamos a hablar de un autor del que quizás os suene su apellido, casi seguro que no os suena su obra (o su única obra, mejor dicho) pero resulta digno de conocer.

José Font de Anta nace en Sevilla el 2 de Agosto de 1892, y fallece el Día de los Santos Inocentes de 1988. Violinista de profesión y autor de numerosas obras musicales de carácter no procesional, sin duda le afectó enormemente el asesinato de su hermano Manuel en la Guerra Civil española. Si; por si aún lo dudábais, se trata del hermano del afamado y genial compositor Manuel Font de Anta, autor entre otras obras de las archiconocidas Amarguras o Soleá, dame la mano.

Desgraciadamente, este soberbio artista sólo nos dejó como legado una única marcha procesional, compuesta en el año 1924, titulada Resignación. La Banda Municipal de Sevilla, bajo la dirección de su padre Manuel Font Fernández, que fue el instrumentador de la marcha, la estrena el Domingo de Ramos de dicho año tras el palio de la Virgen del Socorro de la Hermandad del Amor. Curiosamente, en el año 1988, modifica su título original, pasando a llamarse Victoria Dolorosa, y dedicada a la Virgen de dicha advocación, de la Hermandad de Las Cigarreras de Sevilla. Gracias a ello, la marcha ha podido tener una mínima difusión, sobretodo en los últimos años.

Se trata de una marcha complicada y larga, que resultará rara la primera vez que uno intenta pegar el oído a la misma. Escuchándola una y otra vez (porque la música es como otras muchas materias: se puede aprender bastante a base de repetir una y otra vez lo mismo) se descubren pasajes muy bellos, se encuentra un sentido a todas las partes de la obra, y descubre que los más de 9 minutos que forman esta maravilla de marcha se convierten en amenos y para nada pesados, a la vez que muy intensos y evocadores.

Por suerte, de un par de años para acá, suena tras la Dolorosa a la que fue dedicada esta genialidad cada Jueves Santo, por la banda de música de la propia Hermandad, demostrando que forman uno de los más bellos conjuntos palio-banda que puede sonar en la capital andaluza.

Sin más, os dejo un vídeo de su interpretación el Jueves Santo del año 2009, espero que lo disfruten. Y si no lo disfrutan, escúchelo otra vez, intente pegar un poco su oído, y descubrirá que todo lo que he dicho anteriormente como alabanza a esta marcha se queda corto:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...