29 de octubre de 2011

Autor y Marcha: Germán A. Beigbeder (I) y Santa María de la Paz

Creo que ya va siendo hora de que posiblemente el mejor autor de no sólo marchas procesionales, sino de música sacra en España en el siglo XX tenga su pequeño (aunque más que merecido) homenaje.

Germán Álvarez Beigbeder nace en Jerez de la Frontera en 1882 y muere en dicha ciudad en el año 1968. Voy a saltarme muchos de los datos biográficos y os remito a su propio artículo de wikipedia por si queréis más información.

Con más de una quincena de marchas procesionales de todos los estilos posibles, siempre se ha asociado, muy erróneamente, el nombre de Germán Álvarez Beigbeder con el de marchas lentas, fúnebres y "aburridas" para el público en general. Nada más lejos de la realidad. Tiene marchas muy alegres a la par que elegantes, como la que da nombre a este artículo como es Santa María de la Paz:


Gracias al usuario DoloresdeMolviedro de www.patrimoniomusical.com y a http://directocofrade.blogspot.com por la cesión de la grabación.


Es la última de las marchas que compone Germán Álvarez Beigbeder en el año 1963, y está basada en el popular himno medieval Ave Maris Stella (lo podéis encontrar fácilmente por youtube, por ejemplo). Es una marcha con una estructura muy sencilla tipo A-B-A. El tema A es un tema triunfal, con un uso de las cornetas muy elegante, donde podemos destacar el uso de los bajos en algunas partes del mismo. Personalmente, la forma de concluir dicho tema A siempre me ha recordado al final de la marcha El Corpus [Corpus Christi], de Brauilo Uralde. El tema B es algo más corto, no usa las cornetas y se basa en unas sencillas pero elegantes frases musicales, que sin perder el carácter alegre y triunfal de la marcha, le da un contraste necesario y elegante. Tras esto, vuelve el tema A de cornetas, exactamente como el anterior, para terminar de forma brillante, cerrando una de las obras maestras de la música procesional.
Germán Álvarez Beigbeder

Desgraciadamente, es una marcha que ha sido olvidada desde sus principios de forma un poco forzada, ya que únicamente se conocía el guión de la marcha (el guión es la obra en general, con todos los instrumentos a la vez, pero sin poder conocer qué melodía corresponde a cada instrumento, siendo ésto las particellas) pero las particellas se hallaban el paradero desconocido, y lo siguen estando. Por suerte, una excelente grabación discográfica de la Banda de la Armada de Madrid, de la cual Germán Álvarez Beigbeder fue músico mayor, nos permitía conocer cómo es la marcha con toda su instrumentación. En octubre del año 2011, el compositor y miembro de la Banda de Música "Maestro Tejera" de Sevilla Ismael Jiménez Gomez ha conseguido el laborioso trabajo que supone reinstrumentar una marcha a partir de su guión, siendo el resultado el que podéis escuchar más arriba.

Esperemos que sea una marcha que se prodigue mucho, muchísimo. Es una de las marchas más alegres que existe, con un uso brillante de cornetas, y que serviría para acabar con el mito de que todas las marchas de Germán Álvarez Beigbeder son fúnebres y "aburridas".

1 comentario:

  1. La Banda de Música de la Esperanza (Málaga) ha incorporado recientemente esta marcha a su repertorio, y sonó tras la Divina Pastora de Málaga el pasado 11 de mayo.
    Esta banda también ha incluido en su repertorio otra marcha de Germán Álvarez Beigbeder, "Santa Teresa de Jesús".

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...