12 de febrero de 2012

Disco: Victoria - Banda de Música "Las Cigarreras" (Sevilla)

En estas primeras semanas del año se han publicado algunos discos muy interesantes, así que vamos a tratar algunos de ellos. En este caso, hablamos del disco de la Banda de Música "Las Cigarreras", el tercero de su andadura como banda, titulado Victoria.

Es el primer disco bajo la nueva dirección de la banda, a cargo de José Manuel Toscao Pérez, y son once pistas mas una bonus track la que compone este trabajo. Si lo que buscáis es una descripción del disco con pocas palabras, quizás las más adecuadas sean estas: osado, atrevido, arriesgado, valiente o contemporáneo. A mi juicio, se trata de una antología de la música procesional contemporánea. La gran mayoría de las marchas han sido compuestas expresamente para el disco, por lo cual no existen grabaciones algunas aparte del propio disco, todas ellas por compositores contemporáneos de contrastado nivel musical.

La marcha que abre el disco es Rex Sum Iudeaorum, obra de Francisco Rivero Gallardo. Se trata de una marcha muy atrevida, con un alto contraste entre la fuerza de los metales en pequeños fragmentos a lo largo de la marcha, junto con la belleza y dulzura de las maderas en el desarrollo de la misma. Una obra atrevida y rompedora, que no dejará indiferente a nadie.

La segunda de las marchas que compone el disco es La Carretería, de Francisco Pastor Bueno. Como bien nos tiene acostumbrados este gran compositor, es una obra maravillosa, que podríamos calificar como romántica, de corte más clásico, que le viene como anillo al dedo a la Hermandad de La Carretería de Sevilla, a quién está dedicada.

Le sigue la marcha Reina de las Cigarreras, obra del valenciano Juan Carlos Sempere Bomboi. Es una marcha solemne, con pasajes dulces y elegantes, muy logrados. Una interesante aportación a la Hermandad de las Cigarreras, a cuya Virgen de la Victoria está dedicada esta bella obra.

Gloriosa Asunción es obra de Alberto Barea Tejada, y está dedicada a la Hermandad de Gloria del mismo nombre de la localidad sevillana de Cantillana. Como suele ser habitual en las obras de este buen compositor, es una marcha muy buena, de corte alegre pero sin perder la elegancia en sus formas, que seguro que será de las que más gusten a la gente de a pie.

La siguiente marcha es Virgen Victoriosa, compuesta por Victor Arturo López López y también dedicada a la Hermandad de Las Cigarreras. Es una marcha solemne, muy seria, que sorprende en la segunda parte de la marcha, que consiste en la Salve Regina cantada por un coro.

La siguiente es una de las sorpresas del disco. Se trata de una adaptación del sainete lírico Trianerias, obra de Amadeo Vives en el año 1916. La adaptación ha resultado ser una marcha alegre y graciosa, que puede ser una de las sorpresas de la banda en este año.

Del madrileño Francisco Javier Alonso Delgado resulta ser la marcha Virgen de Aguas Santas, marcha alegre con cornetas prototípica, de las más sencillas al oído de cuantas componen este hasta el momento más que interesante trabajo discográfico.


La siguiente, a mi juicio, es la marcha más impresionante del disco. Se trata de A la Virgen del Buen Fin, del pontanés Antonio Moreno Pozo. Obra muy seria con cornetas, de tintes andaluces, que por momento te evoca a la grandiosidad de marchas como Soleá, dame la mano. De esas marchas que sólo puedes describir escuchándolas, una auténtica maravilla a mi juicio.

Y cerrando el apartado de marchas procesionales del disco, todo un clásico de los últimos años: Margot. Poco puedo decir que no se sepa ya de esta obra de Joaquín Turina adaptada a marcha, salvo que esta versión de la misma es más que recomendable.

En el tintero he pasado por alto dos pistas del disco, ya que no son marchas procesionales. Se trata de Pasión y Muerte y ¿En qué piensas, preso? de Juan Manuel Cutiño Garrido y Alberto Barea Tejada respectivamente. Se trata de dos obras para la banda, donde dejan entrever el alto nivel compositivo de estos autores, y que ponen, si cabe, un punto más de belleza a un disco muy completo.

En resumen, estamos ante uno de esos discos que quizás marquen una época. Son marchas peculiares, algunas que hay que escucharlas varias veces para entenderlas y que te gusten, pero cuando entiendes las marchas te das cuenta de lo maravilloso que es este disco con que la Banda de Músisca "Las Cigarreras" nos deleita en pos de la buena música procesional contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...