26 de febrero de 2012

Reflexiones: La importancia de Dios en la música procesional

Supongo que muchos de ustedes al leer el título habrán pensado, ¿qué tontería, no? cuestionar sobre la importancia de Dios en la música procesional. Sin embargo, es una reflexión mucho más interesante de lo que puede aparentar en superficie.

Partamos de lo básico: la Semana Santa es una festividad religiosa para conmemorar la Pasión y Muerte (y Resurrección) de Jesucristo. Por ello, es una festividad de carácter no muy alegre en apariencia. Es evidente que en Andalucía todo se vive de otra forma: nuestra tradición y profunda cultura nos hace ver la celebración de la Semana de Pasión con un aire más alegre, casi festivo. Resulta precioso y enriquecedor ver como ambas tendencias, la triste de la celebración religiosa y la alegre de la celebración popular se unen y conviven. Sin embargo, creo que hay momentos en que dicha unión se nos va de las manos.

La música en la Semana Santa se usa como mero acompañamiento a nuestras Sagradas imágenes. Aclaro lo anteriormente dicho: un mero acompañamiento no significa que pueda sonar cualquier cosa, ya que podría suceder el efecto algo que no debería ser. La música debe invitar a la oración, a creer en Dios y a abstraernos de todo, para enfocar nuestros sentidos sólo en el que va encima de un paso o trono.

Hay compositores contemporáneos que llevan esos requisitos por bandera, como pueden ser Nicolás Barbero Rivas, Antonio Moreno Pozo o Francisco Pastor Bueno, por citar tres ejemplos. Su música, lejos de servir como alarde costaleril, invita a la reflexión sin necesidad de ser fúnebre o aburrida. Es música hecha por y para Dios, teniendo en mente que es Él el importante en esta celebración, y no los continuos cambios que hace el paso o la búsqueda del aplauso por medio de campanillas, solos de corneta interminables u otros extravagantes recursos.

Quizás haya sido únicamente una sencilla reflexión, algo separada de la temática de este humilde blog, pero que hay que tener siempre en mente, y contar con ello a la hora de escuchar y escribir música procesional. Hacen falta menos marchones tras muchas de nuestras Hermandades para poder comprender el significado de nuestra Semana Santa.

Para concluir, os dejo tres piezas, una de cada uno de los autores anteriormente mencionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...