23 de septiembre de 2011

AM: Virgen de la Oliva (Vejer de la Frontera)


Hoy vamos a hablar de otra Agrupación Musical, esta desconocida para gran parte de la gente, pero de un gran interés musical.

Hay un pequeño pueblo de interior de la provincia de Cádiz, a medio camino entre las costeras Conil de la Frontera y Barbate, llamado Vejer de la Frontera, que tiene una formación llamada Agrupación Musical "Virgen de la Oliva" en honor a su patrona. Al ser una agrupación musical existente, para datos históricos y de otro tipo, os recomiendo visitar su completa página web www.amvirgendelaoliva.com.

Vamos a centrarnos a lo que nos interesa, es decir, a su sonido. Con una sonoridad amplia, clara y muy buena que vosotros mismos podéis comprobar, pues tienen una cuenta en youtube; y bajo la dirección de Juan José Ponce Lebrón, esta humilde agrupación quizás no se le conozca en Sevilla capital, que es por donde un servidor se mueve más, pero su listado de localidades abarca prácticamente toda andalucía: desde capitales de provincia como Cádiz (donde actualmente acompañan a Jesús Caído), Córdoba (donde acompañaron durante algunos años al Santísimo Cristo de la Agonía) o Jaén, aparte de Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, El Puerto de Santa María o su propia Vejer natal en Cádiz; Marchena, Coria del Río o Utrera en Sevilla; y otras localidades como Cabra (donde acompañaban al Nazareno), Marbella o Estepona.

Pues bien, para ser una agrupación musical tan "desconocida", cuenta con tres grandes trabajos discográficos en el mercado: Nazareno, Cruz de Pasión y XV Aniversario. En los tres se pueden distinguir tres tipos de marchas: las marchas propias, de autores como Francisco Javier González Gallardo o Miguel Ángel Román García, actualmente director musical de dicha formación; marchas del insigne autor Manuel Herrera Raya, muy prolífico por Cádiz y su provincia; y las joyas de la corona: marchas del ya mencionado en otros artículos D. Antonio Velasco Rodríguez. Son marchas que sólo han sonado con ésta agrupación y que, pese a no ser marchas que puedan resultar atractivas desde un principio, desprenden una calidad y un nivel interpretativo sorprendente. Añadir que esta Agrupación Musical fue una de las pocas elegidas para realizar un disco-homenaje al gran maestro y creador de estilo que suena hoy día como es D. Manuel Rodríguez Ruiz.

Así mismo, cuentan en su repertorio habitual con otras marchas difíciles de escuchar hoy día como Traición de Judas o Virgen de la Luz, del propio Antonio Velasco, adaptaciones de clásicos como Pescador de Hombres o Alma mía por parte de Manuel Herrera Raya, marchas de este mismo autor compuestas para la Agrupación Musical "Santa Marta" de La Algaba como Jesús Cautivo o Cristo de la Misericordia, junto con el repertorio típico de las agrupaciones musicales, aunando clásicos de los 80 con marchas de finales del siglo pasado y principios de éste, de consagrados y reconocidos autores como José Manuel Mena Hervás, Nicolás Barbero Rivas o Alejandro Blanco, resultando un repertorio variado y completo, siguiendo la estela de otras agrupaciones musicales quizás más reconocidas por Andalucía, pero no necesariamente de mayor nivel musical.

Sin duda, una banda que en principio podría pensarse que es una más, pero en la que poco a poco se descubren marchas y adaptaciones que la hacen un tanto especial. Quizás poco conocida para algunos, quizás con un repertorio en principio muy típico, pero es una formación con 20 años a sus espaldas, fuerte, consolidada, que a poco que uno pega el oído descubre que su música, pese a ser bastante típica, suena diferente, original y con una calidad incuestionable. y que sin duda no decepciona tanto en sonido como en repertorio. Espero que el año que viene, que celebran el mencionado XX aniversario, sea un buen impulso para que esta formación se pueda dar más a conocer y a demostrar que pueden aportar algo más al amplio mundo que forman las agrupaciones musicales.

Y para muestra de su sonido, un vídeo:






PD: agradecer enormemente a D. Juan José Ponce Lebrón su aportación de datos que desconocía de esta formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...