5 de septiembre de 2011

Autor y Marcha: Manuel Borrego y Regina Pacis

Aviso: mis artículos con referencias a compositores de marchas para banda de música de plantilla completa no son para eruditos ni gente que entiende perfectamente el género. Un servidor tampoco es un gran entendido de esto, así que me conformo con exponer lo poco que conozco y hacer que la gente que entiende menos se interesen por conocer un poco más de este gran género musical. A los que quieran conocer algo más recomiendo encarecidamente la página web www.patrimoniomusical.com , su base de datos y su foro de opinión.


Manuel Borrego Hernández
Hoy vamos a empezar con un "cara a cara" de autor y obra, para conocer un poco al autor y hablar de alguna obra de dicho autor. Y mi primer artículo va dedicado a un genio tan bueno como desconocido y olvidado: D. Manuel Borrego Hernández. Nacido en la sevillana localidad de Huévar del Aljarafe en el año 1899, fue músico de la banda de Soria 9 y fundó bandas que aún perduran, como la de Sanlúcar la Mayor (hoy "Virgen del Rosario" de esa localidad) o la Sociedad Filarmónica Hispalense, una de las precursoras de la Cruz Roja sevillana.

Su obra, 16 marchas conocidas hasta el momento, han pasado y aún pasan desapercibidas tanto para las bandas como para los oyentes. Marchas complicadas para el oído en su mayoría, al costar tanto escucharlas en profundidad es complicado encontrar muchas de las maravillosas melodías e increíbles pasajes de sus obras, tanto fúnebres como alegres.

Tras su fallecimiento en 1958, sólo una de sus marchas se salvó del más absoluto de los olvidos (hoy día aún quedan marchas "perdidas", incluso es posible que existan más obras de las que conocemos), y no será por tener malas marchas.

Una de ellas lo tiene casi todo para triunfar hoy día: alegre (que no chabacano, que es lo que hoy día se quiere entender por alegre), triunfal, con entrada de cornetas, con bellísimas melodías y pasajes muy logrados y de un gusto exquisito. Nos referimos a Regina Pacis.

Compuesta en el año 1956, está dedicada a la Virgen de la Paz de Sevilla, a la que acompañó durante bastantes años con alguna de las bandas por las que pasó. Existen algunas grabaciones discográficas de la misma, siendo la más recomendable la grabada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en su disco "Versión Original" del año 2007.

Es una marcha que en Málaga se ha tocado con bastante frecuencia, a la que están acostumbrada y que gusta bastante. Sin embargo en Sevilla se la maltrata y se la manda la ostracismo por culpa de algunos.

La entrada triunfal de esta marcha en la Semana Santa sevillana se produjo en el año 2006, cuando la banda de música "Santa Ana" de Dos Hermanas la interpreta magistralmente en plena plaza de la Campana tras el palio de la Virgen de la Paz. Los que conozcan más el mundo de la faja y el costal quizás al ver el vídeo se atrevan a decir de que este paso por Campana del palio es "inusualmente" veloz.

Palio de la Virgen de la Paz
A partir de ese año, se ha interpretado cada año por su barrio del Porvenir a la vuelta, cuando le queda aproximadamente una hora para entrar. ¿Casualidad que coincide cuando el capataz del paso de palio deja el palio a los auxiliares para realizar la entrada del misterio? Juzguen ustedes mismos.

Hasta donde uno sabe, no se interpreta más en Sevilla en todo el año, excepto en este año 2011 en la Procesión Sacramental de dicha Hermandad de la Paz. ¿Casualidad que no hay capataz en esa procesión? Puede que esté prejuzgando demasiado a la gente, así que no insisto más.

En definitiva, una marcha con la cual no hace falta pegar mucho el oído para darse cuenta de lo buena y bonita que es, llena de matices, de recursos y de otros muchos detalles que hacen que esta marcha sea única.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...